Tren de borrascas a finales de enero

Asistimos a unos días con el paso de diferentes borrascas que no dan tregua al temporal. Esto se debe al bloqueo anticiclónico en latitudes superiores que obligan a que la circulación ciclónica pase por encima nuestra con el jet Stream pasando por encima de la península ibérica de manera continuada. Tiene toda la pinta de que esta tendencia continuará la semana que viene tras una breve tregua el fin de semana. Vamos por los 130 litros durante el mes de enero, sobrepasando los 300 desde noviembre cuando empezaron las lluvias y hoy rebasando los 20 litros. El viento también está siendo muy fuerte. Durante los últimos 7 días varias jornadas se han superado los 100km/h en las estaciones de la Sierra y la nieve hizo acto de presencia en la estación meteorológica de la Chaparra el pasado 18 de enero. Un invierno como hacía mucho tiempo que no se daba.

Las precipitaciones caídas en la cabecera de la cuenca del Río Lanjarón han sido en forma de agua en cotas altas durante las últimas horas provocando un brusco deshielo. Así se nota la crecida cerca del casco urbano.

Hoy el caudal del Río Lanjarón ha crecido gracias a las últimas lluvias y al deshielo repentino de la nieve en cotas bajas al estar lloviendo por encima de los 2500 metros. Todo apunta a que siga el deshielo durante los próximos días al estar la cota de nieve muy alta. Paseo esta tarde por la senda fluvial que acaba de abrirse entre la maleza.

Atardecer del 18 de enero en la Chaparra, tras una corta pero intensa nevada, que tiñó de blanco la zona a partir de los 1200 metros. Al día siguiente todavía quedaba algo de nieve hasta que el sol la fundió. Esto puede ser migajas si se confirma la bajada de la nieve el sábado hasta los 700 metros. Nos espera otra nueva regada a partir del miércoles que durará todo lo que nos queda de semana, como mínimo.

Comentarios

Deja un comentario